CURRÍCULUM VITAE




DATOS PERSONALES

Nombre y Apellido: Manuel Ernesto Suárez.

Fecha de Nacimiento: 09/01/1940
D. N. I. Nº: 6.883.970
Domicilio: Tiburcio Benegas 970 Dpto. 3 Cdad. Mza. C. P.5.500

Teléfono: 54 (0261) 4298250

E-mail: ernesuar@yahoo.com.ar


ANTECEDENTES PROFESIONALES


Se formó profesionalmente, en Mendoza con los Directores Teatrales Leonidas Monte, José Chiavetta y Carlos Owens. Posteriormente tomó cursos de su especialidad con maestros latinoamericanos.

Se ha destacado como docente, actor y director tanto en nuestro medio como en el exterior formando actores, directores y produciendo obras teatrales de gran repercusión.


Se desempeña como docente de teatro ininterrumpidamente desde 1969 hasta la actualidad. Ha desarrollado la docencia teatral en diferentes instituciones entre las que cabe mencionar el Instituto Cuyano de Cultura Hispánica de Mendoza, Municipalidad de San Martín (Mendoza) y Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina.


Durante su exilio es docente teatral en diversas ciudades de Latinoamérica.
En Lima, Perú es contratado por el Ministerio de Cultura y Educación para emprender talleres destinados a docentes de espacios marginales; fue docente de la planta estable de la Universidad Nacional de Quito (Ecuador), Universidad Católica y Universidad Nacional de Guayaquil (Ecuador). Dicta cursos de improvisación y actuación en el Teatro“La Candelaria” de Colombia, Municipalidad de Guayaquil (Ecuador) y Universidad de San Sebastián de los Reyes (España).


Anualmente es invitado a dictar talleres teatrales en diversos países de Latinoamérica donde residiera en épocas pasadas (Colombia, Perú y Ecuador) y en la vecina República de Chile.


Ha creado numerosas obras teatrales para niños y adultos, algunas de las cuales han sido publicadas. Varias de ellas son reinterpretadas anualmente por diversos elencos en Neuquen, Rosario, Buenos Aires y otros puntos del país: “El león matón”, “Historia de un chupetín”, “El trámite”, “Perseguidos por reír”, “Hablemos de la pareja” y “Lágrimas y risas” de gran impacto en la audiencia latinoamericana.

Asiste como director, actor y tallerista a festivales, muestras, congresos, encuentros nacionales y latinoamericanos, entre otros, el de Manizales (Colombia), Temuco (Chile) y
La Habana (Cuba).

Organiza y dirige encuentros teatrales, entre los que mencionaremos: el Encuentro Nacional de Teatro Andino 1993, 1ª Encuentro Nacional de Teatro para Niños (1991-92) y Fiesta Nacional del Teatro, desarrollada en Mendoza en 1995.


Crea el Ciclo “TEATRO EN VENDIMIA” que continúa desarrollándose a través del Ministerio de Turismo y Cultura de Mendoza.
Fue Jurado en concursos de obras teatrales y cátedras universitarias y participa a nivel nacional en la elección de representantes provinciales para la formación del Consejo de Dirección del Instituto Nacional de Teatro.

Es director de actores en tres Fiestas Nacionales de la Vendimia (1992, 2001 y 2003)
El Profesor Ernesto Suárez ha fundado el Teatro- Escuela “El Juglar” en Guayaquil en el año 1977, espacio en el que pudo desarrollar durante su exilio una escuela de teatro y a la vez un centro cultural de relevancia que culminó con la formación de el elenco “El Juglar”, el cual tuvo premios Nacionales e Internacionales en diversos certámenes Latinoamericanos. Algunos de sus integrantes, a partir de su regreso al plantel de profesores de la UNCuyo, completaron su formación en nuestro país obteniendo el título de licenciados y profesores en Arte Dramático en la Facultad de Artes y Diseño de esa Universidad, creando luego, en Ecuador nuevos centros teatrales.

A su regreso a Argentina fundó el “Teatro El Taller” en el año 1985 en el que desarrolló una intensa labor artística a la vez que docente, representando obras para niños y adultos y dictando clases en forma permanente a un promedio de 250 alumnos anuales.
Es posible evidenciar la transferencia de su actividad artística y docente observando la permanencia y labor en nuestro medio de algunos de los primeros integrantes del el elenco “El Taller”, los que se desempeñan actualmente como Profesores del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes y Diseño Universidad Nacional de Cuyo y como actores y Directores Teatrales destacados en nuestro medio.

4 comentarios:

ARIADNA RPSRUR dijo...

UNO DE LOS MEJORES MAESTROS DEL TEATRO QUE PUEDE TENER NUESTRO PAIS
TENGO EL PLACER DE CONSIDERARME SU ALUMNA.

Unknown dijo...

VARIOS PAISES LATINOAMERICANOS HAN VISTO LAS OBRAS QUE DIRIGIO Y OTROS TANTO LO HAN VISTO ACTUAR, SIENDO SIEMPRE RECONOCIDO COMO UN M A E S T R O DE LOS M A E S T R O S ! ! ! ! !
MUCHA M..... FLACO!!!
MAURO GUERRERO - ECUADOR

Liliana dijo...

Hola Ernesto
Bien marcado tu estilo.
Me gusta mucho la presentación.
Ahora le envio la info a Elvira y a Sylvia.
Sos muy especial
Liliana

Oscar dijo...

Excelente actor.Lo vi varias veces. Me considero un poco, seguidor de su obra.Un saludo, de nuevo, Ernesto.