Textos de Ernesto Suárez con fragmentos de cuentos de
Juan Draghi Lucero, Darío Fo, Juan Rulfo y Gabriel García Márquez.


La obra fue estrenada en el año 2003, en el Teatro Municipal de Mendoza, con un lleno total (800 espectadores) y ha sido representada en más de cincuenta oportunidades.

Respecto de la actuación de Ernesto Suárez en los teatros Malayerba y El ángel de Ecuador, dijo la prensa:

“En la escena, Suárez es él mismo, pero muchos a la vez. Su talento histriónico lo convierte en los personajes literarios que algún día quiso ser.”

Diario El Comercio de Quito

“Continúa dando su testimonio con la necia devoción de un sacerdote dionisíaco, que en su rito transmuta la realidad con su voz y subvierte el orden sin más elemento que su gesto”.

Francisco Febres Cordero – Diario Universo de Guayaquil.

“Sin cambios de vestuario, un trabajo corporal casi imperceptible se transforma en niño, anciano, contador de cuentos y se convierte en un mago del escenario, estableciendo una finísima línea entre el dolor y la risa”.

Genoveva Mora – Diario Hoy de Quito.

Otras opiniones:

“Ernesto Suárez cautivó a la concurrencia con una actuación realista bien asentada y un brillante manejo del nudo emotivo; la risa y el llanto exacerbados hasta el cuestionamiento del espectador, la pregunta de qué somos y cuál es el mundo que nos rodea, En síntesis, el mensaje de nuestra identidad traducido en una emoción... Notable trabajo que expone a un magistral artista adueñándose de nuestro escenario”.

Oscar Salinas Santelices - Director de la compañía de teatro de la UFRO Temuco Chile.

“Tu trabajo es de una sensibilidad, calidez y calidad únicas, propia de un teatro popular hecho por un actor que, como decimos los porteños, 'tiene calle' y no confunde profundidad con oscurantismos absurdos. Tu teatro tiene sentido porque emociona, transforma, sin alharacas de ningún tipo, en esa relación profunda que es el teatro entre seres humanos”.

Ricardo Talento - Director de teatro; fundador del grupo Catalina Sur, Los Calandracas y Proyecto Teatro Comunitario de Barracas.

1 comentario:

Oscar dijo...

Através de wikipedia, encontré tu blog. Yo soy Oscar,(Olfi) y te he visto varias veces, en tus excelentes obras. Seguiré buceando material tuyo y de teatro. En algun momento, volvere a saludarte como lo hice en persona, algunas veces.Estuve en el café de Julio Rudman,y ahí te conoci. Un abrazo.